#ElPerúQueQueremos

Juicio popular

Publicado: 2013-05-03

Confidencias de un senderista (Luis Baldoceda, 1989) es un cómic atípicamente maduro para su contexto y origen. Baldoceda, importante autor de historietas nacionales como la altruista Teodosio (1974) y la humorística Pichanguita (1977), recibió el encargo de una dependencia de la Marina de Guerra de escribir esta historia, como parte de una serie de cómics sobre la guerra interna que nunca se llegó a culminar.

A pesar de que fue creada por iniciativa de las Fuerzas Armadas, en plena vorágine de terror y violencia generada por el terrorismo, la historieta dista mucho de ser un vehículo para la propaganda. Su autor tuvo la claridad y lucidez para escribir y dibujar un cómic que mostraba el padecimiento de los campesinos de Ayacucho y la presión terrible de verse en medio de un conflicto, obligados a tomar partido por el bando que más violencia ejercía, mientras el Estado fracasaba en acercárseles. La población, aterrorizada, necesitaba más que nunca sentirse parte del Perú oficial.

Baldoceda, con gran habilidad narrativa, cuenta en 40 páginas la historia de Jorge Cañari, un licenciado del Ejército convertido en comerciante, cuya vida y la de su familia transcurren con normalidad en el pueblo de Mollebamba hasta que un pelotón de Sendero Luminoso irrumpe para realizar uno de sus brutales “juicios populares”. El autor narra con crudeza el episodio, que culmina en el enlistamiento obligado de Cañari en Sendero tras la infernal experiencia.

El cómic de Baldoceda intenta mostrar la incertidumbre, violencia y dolor que se vivierón durante la guerra interna sin caer en maniqueísmos, algo que aún hoy es raro encontrar. El valor de Confidencias de un senderista, como testimonio y lectura de un aspecto del conflicto, crece con los años. Dale una googleada y encuentras el scan completo.

(Óscar Soto @yog_sototh).


Escrito por


Publicado en

Revista Vela Verde

Una revista sin clase