#ElPerúQueQueremos

Foto: Andrea Fernández

Torpezas generan crisis diplomática

Publicado: 2013-05-06

Ante  el amago de crisis por el incidente del embajador de Ecuador en Perú, y el ataque del presidente Nicolás Maduro al ministro Rafael Roncagliolo –por una supuesta intromisión en la soberanía venezolana–, el excanciller José Antonio García Belaunde y el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luis Gonzales Posada, critican la diplomacia vía la prensa y Twitter, en vez del uso del teléfono y la comunicación directa.

En la semana, pocos internacionalistas y diplomáticos estuvieron dispuestos a criticar el comportamiento de la Cancillería en los dos sucesos que la confrontaron con los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Ya sea porque los hechos coincidían con la realización en Lima de la reunión del mecanismo 2+2 con Chile, de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. O porque no querían dañar la buena relación con Ecuador, que se ha conseguido luego de mucho tiempo. O porque pendía sobre el canciller Roncagliolo una posible interpelación por el viaje del presidente Ollanta Humala a Caracas el 19 de abril, a la asunción de mando de Maduro.

Consultado al cierre de la edición de esta revista sobre los episodios con Ecuador y Venezuela, el embajador García Belaunde comentó: “Yo no voy a juzgar lo que han hecho las cancillerías, en el caso de Ecuador hay una relación muy importante. Nunca ha estado mejor la relación con Perú en la historia, mucho se debe al compromiso del propio presidente Rafael Correa para profundizar la integración, pero  creo que es un deber de todos preservar eso y evitar que un incidente personal, menor, pueda afectar todo lo que se ha construido entre dos gobiernos, entre dos Estados”.

Pero Ecuador no solo se había pronunciado el jueves 2 mediante un comunicado confrontacional, sino que, el día anterior, el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja tuiteó sobre el incidente en Vivanda luego de recoger información en Lima: “Hay hechos, no se puede inventar nada, el presidente y el canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales”, comentó el 1 de mayo.

“Digamos que soy un diplomático muy tradicional. La diplomacia no se debe hacerse por la prensa”, acotó García Belaunde. ¿Ni por Twitter? “Nada reemplaza el contacto personal, y si esto no es posible, el teléfono debe seguir siendo la herramienta.  De vez en cuando ocurren situaciones en que se exacerban las circunstancias, el debate, la confrontación y se pasa a palabras más fuertes y posiblemente eso lleva al uso de medios públicos”, explicó.

El coagente del Perú  ante la Corte Internacional de La Haya sostiene que episodios como el de la semana pasada han pasado antes.  “Se ha creado una tensión que ha escapado de los canales por los cuales discurre una relación bilateral y debe volver a su cauce”. García Belaunde saludó que Maduro hubiera retrocedido de su posición inicial.

A su vez, a Gonzales Posada le llamó la atención el comunicado de la Cancillería peruana que pedía a Ecuador considerar el retiro del embajador Riofrío. “Eso debió haber sido hecho discretamente”, sugirió. Sin embargo, criticó la reacción fuerte del gobierno de Correa al indicar que la agresión a Riofrío se debió a que era extranjero. “El embajador ecuatoriano debe sentirse satisfecho por el respaldo de su Cancillería, pero haría un buen servicio a las relaciones peruano- ecuatorianas si motu proprio pide su cambio", añadió.  (JACQUELINE FOWKS).

Diplomacia sin formas I

❖  Funcionarios de Torre Tagle comenzaron el jueves muy temprano la jornada pues a las 6 am. la Cancillería de Ecuador había colgado en internet el comunicado que rechazaba el retiro del embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, alegando que el diplomático “fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”. Había cierto malestar en los diplomáticos por el lenguaje duro. “Parece escrito por Correa”, comentó uno de ellos. Las comunicaciones relativas a una tensión diplomática requieren que se escoja con cuidado cada palabra. No pareció ocurrir así en Ecuador.

Diplomacia sin formas II

❖ A los diplomáticos peruanos les pareció poco aceptable la explicación de los ecuatorianos de que la agresión de las dos mujeres al embajador Riofrío pudiera estar motivada “por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero”. El vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja, que vino a Lima el martes 30, para realizar las indagaciones sobre la gresca en el supermercado Vivanda, es muy cercano al presidente Rafael Correa.


Escrito por


Publicado en

Revista Vela Verde

Una revista sin clase