#ElPerúQueQueremos

El pleito de los estrategas

Publicado: 2013-05-08

Ha disminuido la apabullante presencia de la primera dama en el canal estatal. Debido a denuncias periodísticas, el equipo de asesores le aconsejó exponerse menos. Como resultado de ello, el premier Juan José Jiménez ha decidido recuperar perfil. En ese trance, aumentan las fricciones entre Blanca Rosales, asesora de Palacio y Eduardo Bruce, de las filas de Jiménez. La PCM contraataca ante la goleada comunicacional de Palacio de Gobierno. Hay roces y recelos en los tres círculos de poder en el Ejecutivo, entre Carabaya y el jirón de la Unión.

ESCRIBE: FRANCESCA GARCÍA

En unas semanas cuando TVPerú inicie la transmisión de un programa con Juan José Jiménez y el equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros como protagonistas, el Premier se habrá anotado una victoria.

La idea –concebida por Jiménez desde fines del año pasado– busca llenar un espacio de comunicación, informar sobre el trabajo de la PCM y recuperar los espacios copados por la primera dama Nadine Heredia. Todo ello enmarcado en un ambiente de fricciones entre los principales estrategas de comunicación del gobierno.

El piloto del primer programa presenta a Jiménez sentado en la llamada Sala Azul de la PCM, explicando las políticas del gobierno y el trabajo de su sector. La pauta de una hora televisiva ha sido aprobada por su equipo de asesores, la secretaría de prensa de la PCM y los directivos de canal 7. En la primera entrega aparecerán el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc;  la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados, Pilar Sosa; la secretaria de Gestión Pública, Mariana Llona, y el jefe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés.

La decisión de la fecha de programación depende de la presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), María Luisa Málaga. Cada semana aparecerá un  ministerio diferente como parte del paquete comunicacional del Estado. Será una manera de visibilizar a los ministerios, pues no tienen cómo competir con la prioridad que dan los medios del Estado a las transmisiones de las actividades del presidente Ollanta Humala, o las de la primera dama (ver infografía).

“¿Por qué esto no ha salido hasta ahora?”, increpó Jiménez a uno de sus asesores semanas atrás. El apuro del premier se debe a la baja aprobación de su gestión según las encuestas de fin del año pasado, en las que era percibido como un primer ministro ausente. “A diferencia de Humala o su esposa, Jiménez no maneja una agenda pública”, ensaya como respuesta un funcionario de la PCM, quien dice que la presencia de la primera dama opaca la de Jiménez. En más de una oportunidad, comentan, Eduardo Bruce, asesor principal del premier, llamó a la oficina de prensa a preguntar “¿qué actividad están trasmitiendo en Canal 7?” La respuesta en más de una ocasión fue: “Las de Nadine”.

JUEGO DE TRONOS

Los operadores de comunicación en Palacio y en la PCM tienen en teoría un objetivo común, pero en la práctica trabajan cada quien por separado. Cuando el presidente Humala viajó a Caracas para la juramentación de Nicolás Maduro, no hubo ninguna aparición pública de Jiménez. Tras una actividad oficial, el premier hizo declaraciones al canal estatal pero horas después la PCM solicitó que no las transmitieran. En la PCM se comenta que fue la manera tácita de Jiménez de manifestar su rechazo a la presencia de Humala en Venezuela.

Tras la salida a la luz de todo el equipo al servicio de Nadine Heredia, los más perjudicados han sido Jorge Salazar y Roxana Altuna quienes “están como pan que no se vende“, señaló una fuente palaciega porque ya no pueden organizar actos donde Nadine Heredia sea la principal protagonista -al menos por estas semanas-.

BRUCE VS. ROSALES

Este reacomodo ha causado que Eduardo Bruce se haya alzado como uno de los que quiere ser el macho alfa de la tribu y haya propuesto que todas las comunicaciones del Estado dependan de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de un organigrama que expuso en una reunión a la que no asistió Blanca Rosales, pero que fue desechado por ella misma, hace pocos días, argumentando que de acuerdo al organigrama vigente, todas las comunicaciones del Estado dependen de ella.

Este hecho no ha amilanado a Bruce, quien ya ha realizado el piloto del microprograma que será protagonizado por Juan Jiménez.

Blanca Rosales, jefa de la Oficina General de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, administra el presupuesto para publicidad, campañas masivas y estrategia de comunicación a través de los medios del Estado. “Es el puesto anhelado”, comentó una persona de Palacio, aludiendo a la gran cantidad de fondos destinados a ese fin. La influencia de Rosales –mujer de confianza desde la campaña electoral de Humala y Heredia– llega a la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, la agencia Andina, el diario oficial El Peruano y TVPerú. Málaga, señalan otras fuentes, decidió quedarse en el cargo luego de la anuencia de Rosales y le habría solicitado consejo cuando fue citada el 17 de abril al Congreso para responder sobre las transmisiones de Canal 7 de las actividades de la primera dama.

La secretaria de prensa de Palacio, Randa Mussallam, coordina la agenda pública del presidente con Rosales y con Jorge Salazar y Roxana Altuna, asesores de Heredia (y que en el papel cumplen funciones en la Dirección de Bienestar y Acción Social de la Presidencia).

Mussallam también coordina actividades con Diana Arias Stella, jefa de prensa de la PCM, pero según relatan, en ese sector el asesor Eduardo Bruce ha tomado el control de las comunicaciones. El ex ejecutivo de Panamericana no solo acompaña y despacha con el premier, sino que ordena a los redactores de la oficina de Arias Stella los enfoques de sus notas. “Ha acaparado totalmente a Jiménez”, comentan en Palacio. Arias Stella es identificada como una persona afín a la primera dama y su permanencia en el cargo respondería a su amistad con Altuna.

Bruce, ex presidente del directorio de TVPerú durante el gobierno de Alejandro Toledo, es además hermano del congresista Carlos Bruce. Dos fuentes en Palacio atribuyen a este factor  la “desconfianza” para brindarle información debido a que, consideran, podría usarla a futuro para intereses personales. Creen que quiere “meter mano” en TVPerú y centralizar la información del gobierno en la PCM.

Bruce integra el equipo de asesores de Jiménez con los abogados Joao Pacheco y Martín Soto y el diplomático Augusto Arzubiaga.

VENDETTA PRESIDENCIAL

En Palacio atribuyen las críticas a Nadine Heredia al temor de ciertos sectores –fuera y dentro del gobierno– de que les reste protagonismo. Según el informe de tiempo de transmisión de actividades entre julio de 2011 y diciembre de 2012 remitido por IRTP a pedido del congresista Pedro Spadaro, la primera dama equipara en tiempo las apariciones del premier. Incluso en este periodo Heredia supera dos veces (en agosto y octubre de 2012) a la presencia de Jiménez en Canal 7.

“Son agentes difusores de acciones, decisiones y políticas adoptadas por el Estado”, fue la defensa que hizo María Luisa Málaga en el Parlamento para justificar la aparición de Heredia en canal 7. Durante agosto del 2012 las actividades de Heredia acumularon tres horas con 18 minutos, es decir 10 minutos más que el premier (quien apareció tres horas con 8 minutos).

En octubre de 2012, TVPerú destinó cuatro horas con 46 minutos para ella, mientras que el premier quedó relegado a dos horas con 11 minutos.


Escrito por


Publicado en

Revista Vela Verde

Una revista sin clase