#ElPerúQueQueremos

(No me vas a negar que te gusta este fotomontaje)

Los pintores de caballete existen. Te lo juro.

Publicado: 2013-05-09

Nunca voy a olvidar cuando en el 2007, estando en una clase de Integración(1), escuché por primera vez la frase “pintor de caballete”, con cierto aire despectivo.

ESCRIBE: DEBRAH MONTORO

Para entender un poco el contexto, en uno de los ejercicios de esa clase nos disfrazábamos de un bicho de nuestra elección. Bueno, para el común denominador estábamos disfrazados; para nuestros profesores esa especie de vestuario era una prótesis, es decir, una extensión de nosotros a través del insecto (ahí podemos ver que uno de los requisitos del arte contemporáneo es el floro posmoderno(2)) y hacíamos una performance(3). Se decía que la “pintura de caballete” no estaba al día con lo que ocurre en el arte de hoy, y que en la facultad nos habíamos quedado en el expresionismo abstracto(4).

Me pongo a pensar en el momento que la pintura está atravesando en el arte, y basta ver muestras de galerías actuales para ver cómo la instalación, la fotografía y el collage (sobre todo, con triángulos hipster) están asaltando la vista del espectador.

Decidí obtener información directa de dos pintores: personas que todavía tienen pinceles, óleos y acrílicos entre su lista de materiales. Les pregunté sobre su obra. El primero usó una paleta de colores fríos en su última producción, y me cuenta cómo un concurso fue, en cierto modo, el catalizador que lo hizo replantear su relación con la pintura. El segundo, con colores cálidos bajo la manga, me cuenta cómo la pintura lo ayudó a entender la psicología. Todavía existen los pintores de caballete: no lo digo con desprecio sino con la paz mental que me trae saber que esta especie no se encuentra en peligro de extinción.

IOSU ARAMBURÚ: PINCELES Y NEÓN

“Cuando terminé la Católica no quería volver a coger un pincel en mi vida y me puse a hacer otras cosas”, dice Iosu. Puedo deducir –ojo, no es una verdad absoluta– que la universidad deja ese efecto de no querer ejercer explícitamente la rama artística que uno estudió. Los profesores consideraban que sus últimos proyectos universitarios estaban más dentro del grabado(5) que de la pintura.

La invitación al concurso Arcos Dorados de la feria ArteBA, en Buenos Aires, lo hizo coger de nuevo los pinceles. “Habían escogido a este curador(6), Pablo León de la Barra, cuyo rollo no va para nada por ahí, como el de la mayoría de curadores contemporáneos... a poca gente le interesa realmente la pintura como tal. En fin, la cosa es que ese concurso en cierta forma me obligó a replantear mi relación con la pintura y empecé a hacer estas pinturas con neones”, cuenta. Él ganó el concurso.

Para Iosu, a partir del concurso su trabajo comenzó a tener, en cierto modo, un doble discurso. Por un lado estaba la parte conceptual y por el otro, un discurso netamente plástico. Las luces de neón, además de cumplir una función estética, asumen un rol conceptual al cuestionar a la pintura como medio. “En las pinturas de la muestra también está eso, pero de una manera bastante más sutil”. Y es curioso, ya que al estar frente a un cuadro de Iosu, por cuestiones de luz, las líneas de neón atrapan nuestra vista y, al mismo tiempo, el paisaje detrás de ellas quiere ser visto. ¿Ves, mi querido arti? El neón no solo es una tendencia en ropa o los colores usados en los carteles chicha.

Si deseas tener una cita arti:

Lleva a tu chico o chica a ver la muestra “Todo lo sólido” en 80m2 (Prolongación San Martín 10, Barranco) hasta el 18 de mayo.

Tips para esta cita:

-No vayas vestido(a) de forma huachafa diciendo que te inspiraste en un collage.

-No te pares frente a un cuadro o instalación y digas únicamente “qué interesante”.

-Cada vez que estés frente a una obra no pases ni muy rápido (parecerá que no te interesa) ni muy despacio (parecerá interés fingido). Si por a o b ya hiciste la de caminar demasiado rápido por la sala puedes decir “quise tener una vista general primero”.

-Entra a www.iosuaramburu.com e investiga un poco más sobre el artista en cuestión. Si mencionas nombres de obras que no están en este artículo, sorprenderás. O seaaa.

Trickster (2011)- Obra de tesis. óleo sobre lienzo.

BRIAN SILVA: PINTANDO DE BOLETO

Mientras tú te juergueabas en Toro o Sargento, alguien estaba pintando de noche, y no por estar haciendo un trabajo a última hora. Para su sustentación de tesis(7) de licenciatura, Brian recurrió a pintar de amanecida para entrar en contacto con “otro tipo de percepciones”: aquellas que aparecen durante ese limbo en el que uno está dormido y despierto al mismo tiempo. Para él, la psique humana(8) se materializa en la pintura a través de símbolos, que ayudan a saber qué tienen en común un grupo de personas. Resultado: Brian se licenció, le fue más que bien y ahora puede dormir.

Brian no es de los que primero desarrolla el concepto y luego ejecuta. Lo hace al revés: la materia y el proceso dictan la obra. Esto implica una conceptualización: el artista ya no puede pintar solo sus sentimientos. “La contemplación de todo elemento encontrado en mi vida diaria, y los periodos de tiempo en los que no produzco, engendran una suerte de cúmulo simbólico en mi espacio mental”, comenta. OK. O sea, todas las experiencias acumuladas son procesadas a través del acto pictórico (suena a floro posmoderno, pero recuerda: hay que hacerse el inteligente). La pintura lo ayudó a comprender la psicología a nivel personal y colectivo y, específicamente, los procesos del inconsciente.

“Mi producción es lenta, y definitivamente las ideas se añejan cuando dejo periodos largos sin pintar: las imágenes se construyen constantemente en la contemplación”. Brian usa una técnica tradicional: la veladura, en la cual se va trabajando capa por capa. A veces se tiene que esperar de un día para otro para poner la siguiente. Una serie de quince cuadros fue expuesta en el Centro Colich durante el mes de abril bajo el nombre de “Conjunciones simbólicas”.

Si deseas tener una cita arti viendo la muestra de Brian:

Lamentablemente, ya se acabó. Pero eso no te quita el tema de conversación novedoso: si es que buscas iniciarte en el mundo del arte, necesitas hablar de pintura peruana y que Szyszlo no sea tu único referente.

Tips para sostener esta conversación:

-Evita el uso del o sea, pucha o alucina más de una vez por minuto.

-Cita a un filósofo (así no tenga nada que ver) antes de iniciar una oración en alguna parte de la conversación. Por ejemplo: “Si trasladamos el discurso bello de Kant al contexto de la pintura de Silva (acá insertas tu opinión sobre su obra)”.

-www.briansilvamaldonado.blogspot.com es la página para que chequees la obra de Brian y hables con propiedad. Además de pintura, el niño hace fotografía (obtuvo el tercer lugar del Salón de Fotografía ICPNA 2012, así que no verás fotos dignas solamente de Instagram).

¿Y QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTOS DOS ARTISTAS?

-Ambos son docentes: Iosu enseña en Corriente Alterna y Brian en La Católica.

-No solo son pintores de caballete: Iosu también hace instalación(9) y Brian es fotógrafo.

-Estudiaron la carrera completa en Perú (la moda es terminar los últimos tres años de carrera en Barcelona).

Estimado lector, ahora que tienes más información en tu base de datos sobre el “mundo de los artis(tas)” podrás desempeñarte mejor en tus próximas conversaciones sobre arte. Ya sabes que todavía existen pintores de caballete, y que hablar de pintura no es obsoleto. Pese a que la mayoría de libros de arte contemporáneo muestran instalaciones, performance y videoarte, lo cual no tiene nada de malo, considero que la cantidad de páginas de pintura presente en libros como ART NOW, debería ser la misma que la de estas ramas. A veces la pintura nace a partir de un concepto, como en el caso de Iosu; otras, a partir de impulsos dictados por la materia, en el caso de Brian. Pero de que hay pintura para rato, hay.

Un montón de notas a pie de página

1.              Integración: Curso de la facultad de Arte PUCP en el cual se enseña el uso de los nuevos medios en el arte (aunque no son tan nuevos… solo que la educación artística en Perú, al igual que la moda, está dos temporadas atrasadas): video, performance, instalación, etc. No voy a negar que este curso despertó mi interés por la performance.

2.              Floro posmoderno: Dígase del supuesto discurso detrás de la obra. Se suele usar un marco teórico con autores rebuscados, en el que citar a Freud podría resultar obsoleto. Entre los temas más “de moda” destacan la ausencia-presencia y la memoria.

3.              Performance: Este término siempre trae problemas al momento de las definiciones. Para hacerlo simple, es una acción en tiempo real. Es decir, el performer no actúa o simula algo, como en el teatro: lo vive en el momento.

4.              Expresionismo abstracto: Corriente que surge como respuesta al arte abstracto, y que tiene base en Estados Unidos. Uno de sus representantes más célebres es Jackson Pollock, también conocido como “esto lo puede hacer mi primito”.

5.              Grabado: Rama artística que aborda los procesos de impresión a partir de una matriz. Uno de los más conocidos es la serigrafía. A veces la gente confunde hacer polos con hacer grabado.

6.              Curador: Persona que decide qué está de moda en el mundo del arte, o algo así.

7.              Tesis: Ya sé que sabes qué significa tesis, solo lo pongo para aclarar que una tesis de arte no es solo hacer pinturas o dibujitos. También leemos y escribimos, como todos.

8.              Psique humana: Si me pongo cursi, para que lo entiendas, es tu yo interior. Todos los conflictos internos que te vuelven alguien “interesante”.

9              Instalación: Género propio del arte contemporáneo, en el que a partir de un concepto se busca generar una sensación en el espacio. Se suele confundir bastante con la escultura, los “dibujos tridimensionales”, e incluso, con objetos de uso cotidiano.

***

Debrah Montoro es artista visual. Le interesa especialmente el humor, y prepara su tesis acerca del humor en el grabado. Administra el blog Tutublog y trabaja en proyectos de arte comunitario. Enseña arte en un colegio.


Escrito por


Publicado en

Revista Vela Verde

Una revista sin clase