#ElPerúQueQueremos

The Vaccines

Publicado: 2013-05-09

The Vaccines es una banda inglesa fresquita que se agrupó en 2010. Su primer álbum, What Did You Expect From The Vaccines? salió en 2011, seguido por Come of Age en 2012. Tiene un sonido que fácilmente se confunde con Artic Monkeys, con un repertorio de canciones sorprendentemente buenas y pegajosas cargadas de una melancolía divertida, si es que existe tal cosa. Pronto aterriza en Lima, como parte de esta ola de bandas indies que se alarga para el deleite de los fans.

ESCRIBE: RAY RAY ÁFRIKA

Hoy existe un apego a la nostalgia. Se nota en la moda retro, la ropa, las referencias a los noventa. Se nota en el sonido de la música contemporánea y The Vaccines es prueba de ello. Siguiendo el estilo indie rock británico, el sonido remite a estilos antiguos influenciados por lo moderno. ¿La temática? Desamores, volverse adulto y el rastro de un sentimentalismo adolescente que se alarga hasta pasados los 20 años de edad. Un retrato de las preocupaciones que invaden la mente de toda una generación.

Desde que se formaron en el 2010, The Vaccines llamó la atención inmediatamente y sus conciertos reventaban. Fue catalogada como ‘la banda que ayudaría a crear una nueva era para la música con guitarras’. Se posicionó rápidamente dentro del mundo del rock inglés, participando en festivales importantes como Lollapalooza, Primavera Sound y Glastonbury. A sus recitales asistían integrantes de grupos como White Lies y Macabees. El bajista de Jesus & Mary Chain dirigió uno de sus videos y además, un poco de trivia, el guitarrista de The Vaccines es hermano menor de uno de los integrantes de la banda de rock inglés The Horrors, que también sigue un estilo similar.

Dos de las canciones que más han sonado de esta banda son Post-Break Up Sex y I Always Knew. La primera trata sobre tener sexo apenas termina una relación para olvidar al ex, y la segunda sobre enamorarse de alguien sabiendo que en realidad no va a funcionar. The Vaccines, a veces, suena como si su público objetivo fuesen personas regresando cabizbajos a casa después de una noche complicada y es que son el soundtrack del fin de la adolescencia. De ese momento en el que la vida se vuelve más seria y una persona tiene que empezar, al menos, a intentar ser responsable.

Quizá la canción que mejor represente esto sea No Hope, cuyo coro dice Y en realidad no me importa nadie más porque aún trato de descifrarme a mí mismo / Porque cuando eres joven y estás aburrido a los 24 / y no eres de nadie / Sin esperanza. Suena medio emo, pero la tonalidad es alegre, como quien reconoce y se burla de su propia inmadurez.

The Vaccines es la versión indie de la experiencia de tener veintitantos. Mientras por ahora se mantiene relevante, sé que en el futuro será cuestión de nostalgia. El tipo de música que un día será escuchada, sobre todo, para recordar una época: la última oportunidad de ser descontroladamente jóvenes. Véanlos mientras puedan. The Vaccines toca en Lima el 14 de mayo en el C.C. Scencia de La Molina.


Escrito por


Publicado en

Revista Vela Verde

Una revista sin clase